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Ancla que supuestamente perteneció al Sverige

Parte de un ancla que supuestamente perteneció al Sverige

Pocos momentos son tan emotivos, como sumergirse en la historia. El naufragio de un buque y su lucha contra un destino inevitable en la mar, siempre ha sido sustento de apasionantes charlas, sobre todo, cuando el viento ruge y la mar estalla tanto, que parece que se va a desbordar.

Como el naufragio del Sverige, cuyas circunstancias y hechos posteriores, lo convierten en una pequeña gran historia para conocer.

El naufragio de este buque de guerra, un navío del siglo XVIII, del porte de 72 cañones, tuvo lugar en época de temporales de 1738. No solo supuso una tragedia humana, donde se perdieron más de 100 vidas, sino también, una misión secreta fracasada.

Este navío sueco, que además, transportaba una batería de cañones de campaña, iba a ser entregado al imperio turco. Por ese acuerdo secreto, Turquía debía atacar a Rusia por su frontera, mientras Suecia haría lo propio por la suya.

Ni que decir tiene que, los turcos, visto que el barco no asomaba por Constantinopla, decidieron quedarse tranquilos en casa. Los suecos se lanzaron al ataque, y vaya fracaso, no solo perdieron al Sverige, sino que por poco pierden hasta la propia Sverige.

Pero la historia da para más. Tras del naufragio, el capitán sueco, después del “sálvese quien pueda”, decidió recuperar lo que pudiera. Así que contrató a un buzo.

Mateo Capulino recupera la mayor parte de la artillería del buque y cuando le comenzaron a cuadrar las cuentas, vaya por Dios, a los ingleses se les ocurre lo de la guerra de la Oreja de Jenkins. Se cuenta que, este señor se presentó ante el parlament, reclamando venganza, mostrando su seca y cercenada oreja por los corsarios españoles.

Visto la que se venía encima, el gobernador de Cádiz ordenó que los cañones del navío sueco completaran las defensas de la ciudad. Ni las más vehementes reclamaciones suecas pudieron evitarlo, ni tampoco el pobre Capulino esgrimiendo su contrata de salvamento.

La cosa fue que, solo unos pocos regresaron a Suecia tras 25 años de reclamaciones. El resto, a la mayoría se les perdió la pista y los demás, aun permanecen en el fondo.

Para saber más:

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/ShowBinaryServlet?nodePath=/BEA%20Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/mardigital_revistas/02_revistaGenMarina/02_catalogoRGM/2006/2006_10_es//archivo

http://www.museomunicipalsanfernando.com/

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