Home

Llave de paso del Dina

Llave de paso del Dina

El carguero Dina o el “Barco de las Habichuelas”

Una interesante y divertida inmersión a una profundidad asequible.

En la ensenada de Getares en Algeciras se encuentra el pecio del Dyna o Dina. Un mercante con bandera de Panamá, de 109 metros de eslora y 4078 toneladas de desplazamiento, que encalló durante un temporal el 21 de enero de 1983.

Recorte La Vanguardia 24 enero 1983

Recorte de prensa. La Vanguardia 24 enero 1983

Es conocido por el “barco de las habichuelas”, por ser esa su carga el día del naufragio y cubrir literalmente la cercana playa, con esa legumbre.

Al llegar al lugar del pecio, aun se puede ver como, sobre la superficie, aflora un poco de la obra muerta del buque, lo que hace relativamente fácil su localización.

A una profundidad media de 10 metros, comenzamos el recorrido por su popa y lo primero que vemos es una estructura, que parece ser el puente caído en el fondo. Enseguida aparece el resto de la popa, una de las partes que se mantienen en mejor estado. Observamos que se encuentra tumbado sobre un costado y bastante enterrado por la arena. En la parte superior se distinguen algunas bitas y un molinete.

Dina encallado. Foto de Abelardo G.B.

Dina encallado. Foto publicada en Panoramio por Jose Carlos Villar. Autor: Abelardo G.B.

Se puede acceder, en parte, a su interior, pero se recomienda precaución por su mal estado general y lo exiguo de los espacios.

Siguiendo el recorrido, aproximadamente al sur, nos tropezamos con las enormes grúas, unos impresionantes brazos que se mantienen, paralelos al fondo y otros formando un ángulo. Sin duda una de la parte más llamativa del buceo.

Hasta que alcanzamos la proa, el pecio se encuentra muy roto, intuyendo cubierta hundida y la bodega. La proa también está mal, se puede distinguir, alguna estructura y al rodear lo que sería su tajamar, vemos el escoben de la amura de babor con parte de la cadena asomando.

Desde la proa, haremos el camino de vuelta.

El día de la inmersión, no gozamos de la mejor visibilidad. Sin duda, otro día de mejores condiciones puede mostrar mucho más de este lugar. A continuación un pequeño vídeo de la inmersión:

Alejandro Gandul Hervás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s