Home
SS Empire Celia. Similar al SS Empire Mordred

SS Empire Celia. Buque similar al SS Empire Mordred. Fuente: wikipedia

Todo apunta a que se trata del SS Empire Mordred. Un vapor de carga con 7.024 toneladas de desplazamiento, construido por Charles Connell & Co, Scotstoun en Glasgow, número de grada 438 y botado el 15 de junio de 1942.

Bajo bandera británica del Ministry of War Transport  (managers George Nisbet and Co.) formaba parte del convoy  MKS-7 cuando chocó con una mina que, días antes, había dejado el submarino alemán U-118.  El buque se partió en dos, hundiéndose la parte de la proa y flotando algún tiempo más la otra sección. Finalmente esta se hundíó antes de que pudiera ser remolcada a Gibraltar. A la pérdida del buque hubo que sumar la  de once tripulantes, tres artilleros y un pasajero. El resto de la tripulación fue rescatada por el HMS Scarborough. Todo esto, mas la pérdida del SS Mary Slessor y el SS Baltonia sucedió el 7 de febrero de 1943.

HMS Scarborough

HMS Scarborough. Fuente: wikipedia

Como vemos, su vida opèrativa fue breve, cosa que, dado los tiempos que corrían, tampoco sorprende. De hecho, antes de su hundimiento,  el 26 de enero de 1943, se vio en un serio aprieto pues,  por avería de su máquina, estuvo a la deriva durante algunas horas en el estrecho de Gibraltar, hasta que, finalmente, fue socorrido por el remolcador HM Rescue Tug Salvonia.

El buceo en este pecio es complicado. Es muy recomendable el buceo técnico. Los restos se encuentran a más de  50 metros y en la zona las corrientes son muy fuertes. Es conveniente preparar la inmersión teniendo muy en cuenta el factor marea y viento. La visibilidad muy buena y la vida abundante.

Recorrer el pecio al completo no es posible. De hecho, no se ha identificado en que parte de él se bucea, pero apostaría a que es la de popa. Esta circunstancia, plantea la duda de que fuera otro buque, aunque, por otra parte, parece que otras pistas si nos llevan hasta el que tratamos.

Podemos ver las gruas con sus plumas, parte de una bodega y un montaje antiaereo. En este enlace, de un vídeo de Salvador, se pueden distinguir algunos elementos:

Alejandro Gandul Hervás.

Deja un comentario