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RMS Britannia. Buque similar al RMS Don Juan

RMS Britannia en 1840. Similar al RMS Don Juan

Desde hace muchos años lo conozco, como todos, por San Andrés. Los que han buceado entre sus restos, saben que, se le dio ese nombre, por los lingotes de plomo que se encuentran en las inmediaciones. Sin embargo, era demasiado fácil, evidente y como así ha resultado, ese no es el nombre del pecio. La primera identificación que se le dió, precisamente, basándose en los lingotes de plomo, fue la del Miño, de la Línea de Vapores Tintoré. El primer dato que llama la atención es que el Miño era de casco de hierro. La prensa local de la época lo describe como “vapor de hierro a hélice”. No parece que el San Andrés sea de hierro, pues solo se ve ese material, en el bloque de la máquina. Mucho menos que tenga hélice, pues, todo el mundo ha visto los restos de las dos ruedas de palas que, situadas en ambos costados, servían de propulsión. Para reafirmar esta prueba, la prensa británica, cuando dio la noticia del naufragio decía textualmente: “The iron screw steam-ship Mino”

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Valvula. Foto: Alejandro Gandul

Otro aspecto es el lugar del hundimiento del Miño. Se habla de que la colisión, tuvo lugar después de doblar Punta Carnero (muy lejos de Tarifa) o también, frente a Tarifa en el estrecho de Gibraltar (posición muy indeterminada)

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Faro de Tarifa. Frente a él y a partir de 26 metros, se encuentran los restos del RMS Don Juan. Foto: Alejandro Gandul

El RMS Don Juan, de la Peninsular & Oriental Steam Navigation Co. (hoy P & O) era un buque de propulsión mixta a vela y vapor con un desplazamiento de 933 Tm. Con  casco  de madera y una eslora de 45 metros,  iba propulsado por una máquina de vapor de dos cilindros de acción directa, que movía dos ruedas de palas situadas en ambas bandas. Como alternativa, disponía de tres mástiles con aparejo de bergantín. El buque había sido construido por Fletcher Son and Fearnall en Liverpool. Incorporado a la Peninsular, se le asignó la nueva línea, Londres- Oporto- Lisboa- Gibraltar. Esta se inauguró el 1º  de septiembre de 1837.

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Se aprecian perfectamente los radios de las palas. Foto: Alejandro Gandul

El 16 de septiembre de 1837, en su tornaviaje, a la altura de Tarifa, se encontró con una densa niebla y tocó sobre las piedras de punta Marroquí para, unas horas después, arrastrado por la corriente, terminar hundiéndose frente al faro de Tarifa.

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Balancines. Foto: Alejandro Gandul

La localización no deja lugar a dudas. Y hay un dato todavía más esclarecedor. Además del co-propietario de la compañía, Arthur Anderson y su esposa, pasajeros, el correo  y fruta de Málaga, el RMS Don Juan, cargaba, ¡25 toneladas de plomo! No hubo víctimas y dió tiempo de recuperar el correo y caudales, pero se perdió la carga de fruta y las 25 toneladas de plomo.

Medalla conmemorativa de los 150 años de la compañía. El buque debe representar al Don Juan

Medalla conmemorativa de los 150 años de la compañía. El buque debe representar al Don Juan

La identificación, yo diría, es definitiva. Este pecio, es de un buque de madera, la cual, tras los temporales se deja ver de vez en cuando, y cuya propulsión era mediante ruedas de palas. El Miño, ni era de madera, ni llevaba palas.

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Radios de una de las ruedas de palas. Foto: Alejandro Gandul

En cualquier caso, los datos aportados aproximan mucho más la identificación del llamado San Andrés, como el RMS Don Juan.

Vapor Don Juan-Sam Warwick

Sello del RMS Don Juan. 

Vídeo insertado en youtube donde se ven diversas partes:

Si alguien quiere consultar las características del Miño, puede obtener información sobre él, en este magnífico blog:

https://jtintore.wordpress.com/about/vapores/

Fuente documental:

Gaceta de Madrid. 28 de septiembre de 1837.  Número, 1034. Página, 2

En breve saldrá a la venta un interesantísimo trabajo sobre los naufragios de la Peninsular and Oriental Line. Escrito por Sam Warwick y Mike Roussel y publicado por, The History Press, trata con rigor y abundante información gráfica y escrita sobre los naufragios de esta compañía. Como no puede ser menos el RMS Don Juan ocupa el primer capítulo. El libro está en inglés, pero es una obra imprescindible para cualquier apasionado de las historias de naufragios.

PortadalibroSamWarwick-iloveimg-cropped

ISBN 978 0 7509 6292 6

Una página del mismo autor sobre el RMS Don Juan:

http://www.linerwrecks.com/po/wrecks/don_juan.html

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6 pensamientos en “RMS Don Juan. La verdadera identidad del “San Andrés”

  1. No conocía tu trabajo. Y ayer por la noche (12.09.2015), tras dos días investigando para aclarar las controversias existentes sobre la situación del abordaje del MIÑO y la generalizada y errónea teoría de que se trata del pecio de “San Andrés”, llegué a la misma conclusión que tú.
    Enhorabuena.
    Lo que siento es no haber encontrado tu excelente trabajo antes, por el tiempo que empleé revolviendo datos que tú ya tenías claros.
    ¿Has enviado alguna comunicación al respecto a la Junta de Andalucía? Ya sabes que en su decreto 285/2009, del 23 de junio, en el que se declara bien de interés cultural al pecio del San Andrés, incurren en el mismo error generalizado, al mencionarlo como “Pecio conocido como San Andrés, aunque podría tratarse de los restos del naufragio del vapor Miño”.
    Saludos muy cordiales,
    José Carlos Díaz Peláez

    • Hola José Carlos, muchas gracias por tu comentario. No había caido en comunicarlo a la Junta de Andalucía, principalmente porque, aunque está bastante claro de que se trata del RMS Don Juan, digamos, que no hay una prueba física definitiva. Desde luego, de lo que no cabe duda es de que, no se trata del Miño.
      Un saludo afectuoso,
      Alejandro

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