Home

Cuando un buque se hunde, se reconvierte en una entidad fantasmal, el golpeteo de las máquinas cesa su martilleo vital y una extraña quietud se adueña de las antes ruidosas estancias. El silencio de las profundidades toma su lugar y, solo de vez en cuando, el lejano paso de otro hermano le recuerda lo que fue.

Con el paso de los años se va difuminando en el tiempo, pero siempre, queda algo que recuerda su presencia sobre la mar. Tanto es así, que la arqueología es capaz de redescubrir su vida y hacerlo resucitar.

Los pecios nos recuerdan lo que fueron, pero a veces, están mutilados y extrañamente vacios. Este es el caso del pecio que hay en la cara oeste de la Isla de las Palomas, cerca de Punta Marroquí.

Todos le llamamos las calderas de poniente y, salvo por estas, y un trozo de casco, estos son los restos que quedan, de lo que antaño fue un gallardo vapor. Dejarle sin nombre no es justo y es honorable por tanto, resucitarle, recuperar el orgullo de lo que fué.

Estos restos son del vapor Canarias, francés, aunque su nombre parece indicar lo contrario. Pertenecía a Compagnie des Chargeurs Reunis, con base en Le Havre. Esta naviera se fundó en 1873, y a fecha de hoy existe, aunque hace tiempo dejó su actividad marítima.

El buque fue construido en 1893 por el astillero Ateliers & Chantiers de La Loire en Nantes. Desplazaba 3.098 Tm, con una eslora de 104 metros por 12 de manga. Dimensiones que para nada representan lo que hoy queda del buque.

El 2 de abril de 1908 se encontró con una densa niebla y fue a tocar en la isla de las Palomas de Tarifa, a solo 20 metros de ella. Su última singladura, que le llevaba de Amberes a Japón con carga general, había terminado. Dado los daños que presentaba, el buque terminó siendo abandonado.

Canarias copia

El Canarias encallado a tan solo 20 metros de tierra. Al final será abandonado. Si se observa la chimenea con detenimiento, se intuye perfectamente la contraseña de la compañía.

 

En 1956, se decide que hay que desguazar sus restos. Se conoce que se extrae un gran trozo de la proa, máquinas y dos calderas. Pero, es evidente, que el pecio es canibalizado en mayor medida, pues se organiza un gran operativo, no solo para el desguace de este buque, sino también para el inglés Hendrihc y el alemán Felfle, ambos parece ser, perdidos en los Cabezos.

Recorte prensa 1956 vapor Canarias 1

Recorte de prensa del 3 de octubre de 1956 del periódico La Vanguardia.

 

Lo que queda del Canarias está, efectivamente, a poca profundidad y sin duda, aparenta haber sido desguazado. Hasta ahora, no tengo constancia de otro naufragio de similares características en ese lugar, por lo que me inclino a pensar que se trata de este vapor francés.

chimenea

La inmersión es cómoda y bonita. Podemos observar parte del casco, que escasamente corresponde al plan del navío y al que le falta su mayor parte. Las calderas son impresionantes, una ha perdido su envoltorio y deja ver los tubos de llama o agua.

Foto Jose Perez Jurado 1

Colector mostrando los tubos de llama o agua. Foto de José Pérez Jurado

 

Foto Jose Perez Jurado 2

Detalle de los tubos de agua o llama. Foto de José Pérez Jurado

 

La otras de mayor tamaño, están en mejor estado. Alrededor de los restos principales, se observa un amasijo de hierros que la vida marina se ha encargado de incorporar a su mundo. Lo que queda del casco está sobre la piedra que encalló hace más de 100 años. A unos 20 metros de profundidad también se observan algunos restos, pero de menor entidad. Poco queda, pero un ingeniero naval podría ver con detalle el diseño constructivo de estos buques, en la parte que corresponde al plan.

Enlace de video del pecio:

Alejandro Gandul Hervás.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “El vapor francés Canarias o las calderas de poniente de Tarifa

  1. Pingback: SS Citos, 1899- 1928- 1957 | De Todo Bajo el Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s