Home

Puerto de Pajares

Sin duda, una de las mejores inmersiones de la zona del estrecho. Este pequeño carguero, que se dedicaba al tráfico de cabotaje, se encuentra hundido en la ensenada de Los Lances de Tarifa. En una profundidad de unos 30 metros, en medio de una zona de arena y cascajo, el pecio se encuentra apoyado sobre su costado de babor.

img_2786

Hélice y timón.

Está magníficamente bien conservado, identificándose con facilidad la mayor parte de sus elementos. La única parte deteriorada es la proa. El recorrido de sus restos se hace con facilidad, ya que su eslora de casi 50 metros facilita que podamos, a pesar de la limitación de tiempo en fondo, recorrerlo un par de veces.

img_2798

Manguerotes y chimenea.

La vida es abundante y variada, destacando los enormes cardúmenes de pequeños peces. Rebaños de salmonetes se deleitan con los manjares arenosos y buenos elementos de borriquetes se pasean curiosos entre sus restos. Además, sigilosas tembladeras hacen de él, su coto privado de caza.

El Puerto de Pajares pertenecía a la naviera “Armadores de Cabotaje” S.A. de Valencia. Fue construido en 1953 en los astilleros Tomás Ruiz de Velasco en Bilbao. Desplazaba 618 tm y sus dimensiones eran 47 metros de eslora, por 7 de manga. Su número de la IMO era el 5286661.

Armadores de cabotaje Contraseña de Armadores de Cabotaje S.A.

El 12 de mayo de 1978, en medio de una mar gruesa, por un duro temporal de levante, colisionó con el mercante griego Neda. Aunque nuestro pequeño buque, empotró su proa, el desplazamiento del buque griego, de “unas 8000 toneladas”, según la agencia EFE, provocó que el Puerto de Pajares se llevara la peor parte. Auxiliado por los remolcadores Sertosa 8 y el holandés Schotland fue remolcado hacia Tarifa, concretamente hacia la ensenada de los Lances, seguramente con intención de protegerlo del temporal de levante. A pesar de los intentos por salvarlo, se hundió a consecuencia de las averías sufridas.

Vídeo de una inmersión en el Puerto de Pajares

Alejandro Gandul Hervás.

Anuncios

7 pensamientos en “El carguerito “Puerto de Pajares”

  1. Una vuelta al mundo submarino de Jacques Cousteau,,,lo ha clavao….por un momento crei que iba a salir El Calypso..Sigue asi,cada inmersion mejor………..Hasta la siguiente maravilla.

    • Gracias por tu comentario. El Puerto de Pajares, junto al Citos, es un pequeño oasis en la ensenada de Los Lances. Como tal, sirve de refugio a infinidad de peces y cuando se va acercando la época de la almadraba, puede dar alguna sorpresa. Saludos

  2. En forma de atunes persiguiendo peces. Es una gran sorpresa. Sigo tu página con interés. Mil gracias por hacer que no se pierdan la memoria de estos pecios 😉

  3. Pingback: Inmersión al Pecio (Barco Hundido) del Puerto Pajares – Tarifa – Cádiz | Buceo Pretorianos Submarinismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s