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PENDEEN1899

La preciosa línea del SS Pendeen. A partir de 1922 y bajo bandera sueca, cambiaría su nombre por el de SS Citos

Los buques navegan y la mayoría rara vez cruzan sus rumbos en la mar. Más extraño es que, cuando reposan sus restos en el fondo, su último servicio al materialismo del hombre tenga el mismo fin. En ese último acto coinciden, de momento, dos pecios, cuyas historias se tratan en este blog. El ya publicado sobre el vapor Canarias en la entrada,  El vapor francés Canarias o las calderas de poniente de Tarifa y el que ahora nos ocupa. Al final de esta entrada entenderán el porqué. Así que, les animo a continuar la lectura.

En la zona de Tarifa, una de las inmersiones estrella, la del vapor Citos,  también conocido como “el barco de las maderas”, o “el de las gorgonias” cuenta la historia de un  vapor que, tras tocar sus fondos sobre las piedras de los Cabezos, logró desembarazarse y terminar hundiéndose frente a la playa de los Lances. Esto ocurrió el 22 de marzo de 1928, tras cubrir gran parte de la navegación que le llevaba de Nueva Orleans a Alejandría con un cargamento de madera. Es muy probable, que la madera que cargaba fuera alguna especie de pino, ya que en el estado de Louisiana existen varios tipos de este árbol, que cubre grandes extensiones forestales.

La historia de este buque nació el 15 de noviembre de 1898 en los astilleros William Gray & Co, Ltd. de West Hartlepool en Sunderland, Inglaterra. Contaba con un registro bruto de 2.108 Tm. Una eslora de 88 metros y una manga de 12,8 metros. La máquina, de triple expansión, fabricada también en West Hatlepool por Central Marine Engineering Works Ltd. propulsaba una hélice.

En sus comienzos este buque perteneció a la compañía R.B. Chellew Steam Navigation Company con oficinas en Cardiff, pero con registro de los buques en Falmouth. El primer nombre que ostentó este buque fue el de SS Pendeen. Salvo por el periodo de 1917 a 1919, que fue requisado por la Royal Navy como carbonero, el buque solo perteneció a la citada compañía.

R.B. Chellew Steam Navigation Company

Contraseña de R.B.Chellew

Llegado el año 1922, el Pendeen pasó a llamarse Citos y cambió de pabellón y compañía. Fue vendido a Otto Hillerström con registro en la ciudad sueca de Helsingborg. Conociéndose a estos buques, por su contraseña en la chimenea, como los de la compañía Hillerström. De la actividad del buque no he encontrado nada, pero sí, de la de Hillerström, lo que, perfectamente, nos puede dar una idea de las navegaciones que realizó el Citos antes de su hundimiento.

Otto Hillerström

Otto Hillerström

Los buques de Otto Hillerström se dedicaron principalmente al comercio de madera, desde Suecia y Finlandia, a España y Reino Unido y, en su viaje de vuelta, traían mineral y carbón respectivamente, a Holanda y la misma Suecia.

Sin duda, la compañía amplió su radio de acción, porque, como ya he citado, el Citos regresaba cargado, precisamente, de madera, cuando se hundió.

El suceso aconteció, como he dicho, el 22 de marzo de 1928, bajo los rigores de un fuerte temporal. La tripulación, tras tocar el buque en los Cabezos de Tarifa, dirigió su proa al resguardo de la ensenada de los Lances. Pero siendo conscientes de que el buque se hundía, arriaron los botes para abandonarlo.

Mientras, desde Gibraltar, alertados por las llamadas de socorro del Citos, zarpó el destructor británico HMS Walker para participar en rescate de los náufragos. Sin embargo, llegará  antes el vapor SS Donali, que rescató a 12 miembros de la tripulación que iban en uno de los botes.

HMS-Walker

HMS Walker

El resto de hombres de la tripulación, excepto el 2º oficial que apareció muerto en la playa y el capitán, dado por desaparecido, que, presumiblemente, se hundió con su barco, llegaron a Cádiz.

Recorte prensa del ABC del 28 marzo de 1928

Recorte de prensa del ABC de Madrid

¿Y que une al Citos y al Canarias?. Llama la atención como en la mitad de la década de los 50 del siglo pasado, se inició una campaña de desguace y recuperación de naufragios. En esto coinciden ambos buques, con la salvedad de que al Citos le recuperaron principalmente su carga. Seguramente, no nos sorprenderá  que sepamos de algún barco más, que tuvo este mismo destino.

En el siguiente enlace, de la web: marenostrum.org, hay unas interesantes fotos de la recuperación de la madera por dos pioneros del buceo en España: Juan Llimbernat y Carlos Martí.

Recuperación de la carga del Citos en 1956

La inmersión es espectacular. La zona, generalmente ofrece buenas condiciones de visibilidad, aunque hay que tener muy en cuenta las fuertes corrientes y los vientos dominantes en la zona. Para conocerlo, cualquiera de los centros de buceo de Tarifa ofrecen inmersiones en él, salvo durante la época de pesca de la almadraba. Ya que el pecio está justo en la zona, donde se cala este arte de pesca.

Si hicíeramos un recorrido completo del pecio, podemos distinguir partes tan importantes como: proa y roda, una bodega, máquinas y calderas, eje de la hélice, timón y la misma hélice. El buque está tumbado sobre estribor y en la zona central, un amasijo de restos, si nos fijamos, sobre la arena, se distinguen tablones de madera de la carga. En alguna zona se puede entrar en su interior. Mucha atencion, es un pecio de casi 100 años, a no mucha profundidad (máximo 30 metros), por lo tanto se ve muy afectado por corrientes, temporales y la misma almadraba. Su estructura se encuentra muy deteriorada.

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Buceador sobre la hélice.

La fauna es muy variada. Además de las especies habituales como, sargos, tres colas, mojarras, doncellas… Se ven borriquetes, pargos, tembladeras, enormes bancos de bogas. Incluso, peces luna y ocasionalmente, atunes.

A continuación y para terminar, inserto el enlace de un montaje de vídeo que he realizado sobre esta inmersión. ¡Espero que disfruteis de las imágenes y la música de Claude Debussy!

 

 

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2 pensamientos en “SS Citos, 1899- 1928- 1957

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