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SS Citos, ya bajo pabellón sueco, desde 1922. Se observa la contraseña de Otto Hillerström en la chimenea. Okänd fotograf. Gentileza del Sjöhistoriska Museet.  Estocolmo. Suecia

 

Dedicado a la memoria de Alban Svensson y sus compañeros a bordo del Citos

En la zona de Tarifa, una de las inmersiones estrella, es la del vapor Citos. También conocido como “el barco de las maderas” o “el de las gorgonias”, sus restos nos cuentan la historia de un vapor que, tras tocar sus fondos sobre los Cabezos, terminó hundiéndose frente a la playa de los Lances. Ello tuvo lugar el 22 de marzo de 1928, tras cubrir gran parte de la navegación que le llevaba de Nueva Orleans a Alejandría, con un cargamento de madera. Probablemente pino de Louisiana, donde existen grandes extensiones forestales de esa conífera.

La historia de este buque comienza el 15 de noviembre de 1898 en los astilleros William Gray & Co, Ltd. de West Hartlepool en Sunderland, Inglaterra. Contaba con un registro bruto de 2.108 Tm. Una eslora de 88 metros y una manga de 12,8 metros. La máquina, de triple expansión, fabricada también en West Hatlepool, por Central Marine Engineering Works Ltd. propulsaba una hélice.

El primer nombre que ostentó fue el de SS Pendeen y en sus comienzos perteneció a R.B. Chellew Steam Navigation Company con oficinas en Cardiff, pero con el registro de los buques en Falmouth.

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La preciosa línea del SS Pendeen. A partir de 1922 y bajo bandera sueca, cambiaría su nombre por el de SS Citos. Fuente: Wikipedia

Salvo por el periodo de 1917 a 1919, que fue requisado por la Royal Navy como carbonero, el buque solo perteneció a la citada compañía.

R.B. Chellew Steam Navigation Company

Contraseña de R.B.Chellew

Llegado el año de 1922, el Pendeen fue vendido a Otto Hillerström. Compañía con registro en la ciudad sueca de Hälsingborg y pasó a llamarse Citos, con número IMO 6795. A estos buques, por su contraseña en la chimenea, se les conocían como los de la Hillerström.

De la actividad del buque no he encontrado nada, pero sí, de la de Hillerström, lo que, perfectamente, nos da una idea de las navegaciones que el Citos realizó antes de su hundimiento.

Otto Hillerström

Otto Hillerström

Los buques de Otto Hillerström se dedicaron principalmente al comercio de madera desde Suecia y Finlandia a España y Reino Unido. Y en su viaje de vuelta, cargaban mineral y carbón para Holanda y  Suecia.

Sin duda, la compañía amplió su radio de acción, porque, como ya he citado, el Citos regresaba de Estados Unidos, con carga de madera, cuando se hundió.

El suceso aconteció la noche del jueves 22 de marzo de 1928 bajo los rigores de un fuerte temporal en el estrecho. El buque, tras tocar en los Cabezos de Tarifa, continuó navegando, aunque finalmente terminó hundiendose frente a la playa de los Lances. La tripulación, siendo concientes de que  se hundía, arrió los dos botes para abandonarlo.

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Parte de la tripulación del Citos en 1923. Okänd fotograf. Gentileza del Sjohistoriska Müseet. Estocolmo. Suecia

A las 11 de la noche la estación radio de Gotemburgo  en Suecia recibió la llamada de auxilio del Citos. Desde Gibraltar zarpó el destructor británico HMS Walker para participar en rescate de los náufragos. Pero será el vapor SS Domala, el que rescató a 12 miembros de la tripulación que iban en uno de los botes. El otro bote volcó y nueve tripulantes pudieron llegar a la costa.

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HMS Walker. Fuente: Wikipedia

Parece ser que una mala interpretación, por parte del radio telegrafista Hardenberger, de la posición que le dio el capitán Gudmund Jönsson, hizo que el área de búsqueda de los náufragos fuera errónea; lo que a la postre parece que fue causa de que hubiera algunas víctimas en el naufragio. El 2º oficial y otro miembro de la tripulación aparecieron muertos en la playa y el capitán Gudmun Jönsson, nunca apareció.

Recorte prensa del ABC del 28 marzo de 1928

Hemeroteca digital del diario ABC. 28 de marzo de 1928

En el siguiente enlace, de la web: marenostrum.org, hay unas interesantes fotos de la recuperación de la madera del Citos por dos pioneros del buceo en España: Juan Llimbernat y Carlos Martí.

Recuperación de la carga del Citos en 1956

La vivencia de Alban Svensson en el Citos

Gracias a la amabilidad de Anna-Karin, sobrina nieta de Alban, he podido conocer la  historia de unos de los marinos que aquel día navegaba en el buque. Alban tenía 19 años cuando estuvo embarcado en el Citos y fue uno de los supervivientes. Era un gran nadador y su familia siempre pensó que ello le salvó la vida. De su estancia en Cádiz conservaba el uso de algunas palabras en español, que gustaba usar en su vida cotidiana; como el muñequito que regaló a Anna-Karin y al que llamaron “Gracias”. Sin duda, el recuerdo agradecido a una dura prueba de la vida de los marinos.

Alban no hablaba demasiado de aquellos días. Puede que por el triste recuerdo de los amigos perdidos o el miedo a la mar inmisericorde, aunque su pasión por la música sí le hiciera recordar, que perdió en el naufragio, su querido acordeón. Desde luego, es reconfortante poder poner rostros a estas tragedias marítimas, porque, a veces, olvidamos a las personas que las vivieron.

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Alban Svensson. Foto gentileza de la colección privada de la familia de Alban en Suecia.

La inmersión

La inmersión es espectacular. La zona, generalmente ofrece buenas condiciones de visibilidad, aunque hay que tener muy en cuenta las fuertes corrientes y los vientos dominantes en la zona. Para conocerlo, cualquiera de los centros de buceo de Tarifa ofrecen inmersiones en él, salvo durante la época de pesca de la almadraba. Ya que el pecio está justo en la zona, donde se cala este arte de pesca.

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Proa del Citos. Se puede ver a la derecha de la imagen, en el pie de roda, un impacto, probablemente, fruto del día del naufragio. Foto: Alejandro Gandul

Si hicíeramos un recorrido completo del pecio, podemos distinguir partes tan importantes como: proa y roda, una bodega, máquinas y calderas, eje de transmisión de la hélice, timón y la misma hélice semi-enterrada.

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Molinete de ancla. Foto: Alejandro Gandul

El buque está tumbado sobre estribor y en la zona central, si nos fijamos, sobre la arena, se distinguen tablones de madera de la carga. En alguna zona se puede entrar en su interior. Mucha atencion, es un pecio de casi 100 años, a no mucha profundidad (máximo 30 metros), por lo tanto se ve muy afectado por corrientes, temporales y la misma almadraba que lo utiliza como punto de anclaje. Su estructura se encuentra muy deteriorada.

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Buceador sobre la hélice. Foto: Alejandro Gandul

La fauna es muy variada. Además de las especies habituales como, sargos, tres colas, mojarras, doncellas… Se ven borriquetes, pargos, tembladeras, enormes bancos de bogas. Incluso, peces luna y ocasionalmente, bonitos y atunes.

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Gorgonia y al lado, anémona naranja, sobre la estructura del Citos. Foto: Alejandro Gandul

Muchas partes del pecio están tapizadas por gorgonias de variados colores, lo que hace del recorrido de sus restos, un auténtico disfrute.

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Eje de transmisión de la hélice. Foto: Alejandro Gandul

A continuación y para terminar, inserto el enlace de un montaje de vídeo que he realizado sobre esta inmersión. ¡Espero que disfruteis de las imágenes y la música de Claude Debussy!

Alejandro Gandul Hervás.  Junio de 2017

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4 pensamientos en “SS Citos, 1899- 1928

  1. Hello again Suratlantico, what an interesting article and beutiful film on youtube! This is Anna-Karin in Sweden whose grandmother´s younger brother Alban Svensson was saved from a life boat after M/S Citos sank in March 1928. Alban was 19 years old at that time. I´d be glad to send you some more information about Alban if you send me an email address where I can reach you.
    You can also find me on facebook and send me an iMessage there. I use the same photo on facebook as I have on youtube. Thank you so much, muchas gracias!
    Anna-Karin

    • Hello Anna-Karin, First at all, thanks for your comments about my article and video. Happy you like them. Yes! I’m intersted on your great-uncle story aboard the Citos. Thanks you so much!

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