Home

 

SS Fiona Shell

SS Fiona Shell

El destino de un barco es, a veces,  tan impredecible como el de las personas. El Fiona Shell, bautizado Goodrich en 1.892, nació en los astilleros Workman Clark, como un elegante bricbarca de cuatro palos. En 1.906 se le rebautizó como Fennia, si bien, mantuvo su línea de velero hasta 1.918. Fue entonces, cuando, definitivamente, se le transformó en un buque más acorde con las necesidades  de los tiempos que corrían.

Así, nuestro veterano, quedó convertido en un pequeño buque tanque de algo más de 2.400 Tm.

Vendido en 1.925 a Oil Fields Gibraltar, el Fiona Shell terminaría sus días ejerciendo las funciones de gasolinera flotante en el peñón.

Goodrich, después Fennia, finalmente Fiona Shell

Durante la segunda guerra mundial, Gibraltar se convirtió en objetivo de las potencias del EJE. Siendo bombardeada por aire, por fuerzas francesas de Vichy e italianas. Sin embargo, los éxitos militares más importantes, se los adjudicaron las fuerzas especiales de la Marina italiana (Regia Marina): La Decima Flottiglia M.A.S.

Tripulando los ingenios Maiale (S.L.C. Siluro a Lenta Corsa ) que, previamente había desembarcado el submarino Sciré en mayo de 1941. La madrugada del 19 de septiembre, atacaron varios buques en la rada de Gibraltar, siendo uno de ellos nuestro Fiona Shell. De resultas de la explosión, el buque se partió en dos y murió uno de los tripulantes.

Hoy yace en fondo de arena y cerca de 40 metros de profundidad. Los restos están muy cubiertos por arena y fango. Durante el recorrido por el pecio, se intuyé la fatal ruptura, pues, aparecen dos grupos de chatarra separados por un claro.

Normalmente suele haber una visibilidad aceptable y el agua bastante fría, unos 14 ó 15 grados de media en el fondo. No es fácil distinguir restos del pecio, solo algunos pescantes de botes y partes de un costado, además de alguna motón y cuadernal. Por cierto, que resulta curioso ver como estacha del barco se ha conservado.

ABC Fiona Shell

Recorte del peródico ABC del 25 septiembre 1941. Se da cuenta en la sección AFRICA y el MEDITERRANEO del hundimiento del Fiona Shell

En este vídeo se muestra un pequeño recorrido por el SS Fiona Shell

Alejandro Gandul Hervás.

7 pensamientos en “SS Fiona Shell: Víctima de la Décima M.A.S.

  1. deberíais tener un poco de clase ,tú y el centro de buceo Caetaria, y decir que Miguel Quintero, (en su libro de buceo, escrito hace unos años, ya explicaba toda la inmersión en el Fiona Shell) y fue quien os llevo al pecio. Andrés .

    • Clase tengo un montón y educación también. En cuanto al centro Caetaria, ni idea, porque, el que me llevó al Fiona Shell fue Miguel Quintero, al que tengo todo el respeto y admiración. Además, seguro, que a él, no le molesta mi entrada. Es más y por último, basta con que Miguel me diga algo, para que le nombre en este trabajo.

  2. http://www.wrecksite.eu aparece un video tuyo del fiona shell….. y un comentario diciendo que el club Caetaria ha localizado el pecio. y el nombre de Miguel Quintero sigue sin aparecer por ningún lado… sobran comentarios. y con esto acabo. Andrés

    • Vamos por partes:
      Sobre lo que diga Caetaria no tengo ninguna responsablilidad. Así que, te agradecería que no me lo comentaras más.
      Segundo: Efectivamente, el vídeo es mío y yo lo inserté en wrecksite.
      Tercero: Miguel Quintero, que es amigo mío, tiene toda la filmación desde antes de que yo editara MI video y publicara nada.
      Cuarto: Miguel Quintero, NO me ha dicho nada sobre que le molestara que yo no lo hubiera citado. No obstante, en MI blog cuento la historia del Fiona Shell, a la cual, cualquiera en el mundo puede acceder y mi experiencia PERSONAL sobre esa inmersión. Es decir, no me atribuyo nada.
      Espero haber aclarado definitivamente esto. Si no, habla con Miguel.

Deja un comentario